NUESTRA HISTORIA... QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS



Reseña Asociación Civil Jardín

Comunitario Rayuela


                                                        
CPI RAYUELA: Jovellanos 1710, C.A.B.A. 2053-1033

CPI PIDO GANCHO: Montes de Oca 1667, C.A.B.A.  Tel. 2073-2936

Personería Jurídica 000902
Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat, Direcc. Gral. de
Fortalecimiento de la Soc. Civil
Programa de Apoyo a la Primera Infancia
 


Perfil Institucional
Asociación civil jardín comunitario rayuela
(CPI rAYUELA Y pIDO GANCHO)

Ubicación:  Jovellanos 1710 y Montes de Oca  N° 1667, Barrio de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Quiénes somos?
      La Asociación Civil se conformó en Octubre de 2008 pero el jardín se encuentra trabajando desde el año 1999. 
     A través del tiempo y de acuerdo a las diferentes necesidades que fueron surgiendo, nuestro jardín fue aumentando, variando, diversificando y especializando el servicio y el personal que integra el grupo.  En función de lo mencionado y atentos a los requerimientos fuimos abriendo más salas y se extendieron los horarios.
     A principios del año 2007, comenzaron las inspecciones del Departamento de Fiscalización y Control por lo cual repentinamente tuvimos que buscar otro espacio para el jardín.  En Marzo nos mudamos desde Isabel La Católica y Brandsen (domicilio original) a la calle Iriarte entre Av. Regimiento Patricios y Azara del Barrio de Barracas.   Dada este cambio de domicilio, también varió nuestra población ya que la zona original pertenecía al centro del barrio y la actual a la periferia. 
     En octubre del año 2010, se firma un convenio con la Dirección General del Fortalecimiento de la Sociedad Civil dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del GCBA por la cual el jardín pasa a ser un Centro de Primera infancia, al cual concurrirán mayor cantidad de niños y niñas (150 niños y niñas entre 45 días y 3 años) y asimismo este cambio nos permitirá profesionalizar más la tarea que se desarrolla a diario y abordar las diferentes problemáticas que surjan a través del trabajo en equipo interdisciplinario.      
     Este nuevo proceso hizo necesario que el jardín mudará sus instalaciones ya que era imprescindible contar con mayor espacio para la apertura de una nueva sala y para la comodidad diaria de los niños, niñas y el personal.  La nueva ubicación del jardín es a dos cuadras de la dirección anterior, en la calle Gaspar De Jovellanos 1710/12, esquina calle Iriarte 1496/1500 del barrio de Barracas, C.A.B.A.
     A través del tiempo y de acuerdo a las diferentes necesidades que fueron surgiendo y los requerimientos de vacantes se convino en la importancia de la apertura de un nuevo Centro de Primera Infancia.
      En junio del año 2012, se firma un convenio con la Dirección General del Fortalecimiento de la Sociedad Civil dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del GCBA – Programa Apoyo a la Primera Infancia por el cual se abre el Centro de Primera infancia “Pido Gancho”, al cual concurren aproximadamente 150 niños y niñas entre 45 días y 3 años.  Este nuevo centro nos permitió profesionalizar más la tarea que se desarrolla a diario y abordar las diferentes problemáticas que surgen a través del trabajo en equipo interdisciplinario.            
     Tomando en cuenta lugar donde se encuentra emplazado el jardín, las carencias y necesidades de los niños que pertenecen a familias de la zona, consideramos de suma importancia la actividad que se realiza ya que promueve la  escolaridad temprana de niños y niñas en riesgo social, brinda un ambiente de contención tanto para el niño como para su entorno e impulsa medidas que favorecen el desarrollo integral de los niños. 
¿Con quiénes trabajamos?

-La población del alumnado que concurre al jardín está formado por:
-Hijos de empleadas doméstica.
-Hijos de empleados de oficinas y/o empleados administrativos.
-Hijos de desocupados.
-Hijos de subocupados.
-Hijos de personas que realizan actividades por cuenta propia que les reditúan escasos recursos (cartoneros, vendedores ambulantes, etc.
-Hijos de madres adolescentes y madres solteras (en proyecto con hogares, escuelas secundarias).
-Niños con necesidades educativas especiales.

      La mayoría de los papás de los alumnxs cuentan con ingresos escasos y gran cantidad de ellos no superan ni alcanzan el ingreso para la canasta básica.  En algunos casos reciben planes sociales o alguna ayuda social.   Muchos de los niños y niñas son hijos de inmigrantes que  se encuentran subocupados gran cantidad de horas y que perciben salarios bajos que no les permiten satisfacer necesidades básicas.    
     Es importante destacar que la mayoría de las familias de los niños y niñas que concurren a los CPI  son familias ensambladas, monoparentales, y en algunos casos con la ausencia de ambos padres.  Generalmente conviven en el mismo lugar también  tíos, abuelos, primos en un estado de hacinamiento.  No son familias que tengan vivienda propia ya que viven en: conventillos, hoteles, casas tomadas, villa 21 y en algunos casos en departamentos alquilados.  Los CPI son los lugares de mayor esparcimiento de los niños y niñas que permanecen en él varias horas, ya que en sus viviendas no tienen espacio y por lo tanto cuando están en ellas pasan mucho tiempo mirando la televisión. En ocasiones los padres refieren que otra de las formas de esparcimiento de los niños y niñas, aparte de los CPI es cuando los llevan a la plaza, aunque también relatan que en ocasiones no los pueden llevar por diversas circunstancias (trabajo, mal tiempo, situaciones de inseguridad, etc.)

 ¿QUÉ NOS PROPONEMOS?
OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
Objetivo general:

*Garantizar el crecimiento y desarrollo integral de los niños y niñas de 45 días a 3 años, en situación de vulnerabilidad social.
Objetivos específicos:

*Crear un espacio propicio para la estimulación temprana con niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive y la adquisición de hábitos con niños y niñas de 3 años.

*Brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños, niñas y su entorno.

*Crear condiciones de participación activa de los padres para su inserción en el proceso de educación de sus hijos.

* Concientizar sobre la importancia de la educación inicial en el desarrollo del ser humano.

*Promover la escolaridad temprana y favorecer la inclusión de niños en situación de riesgo social.

*Fortalecer los vínculos entre padres e hijos.

Objetivos para el trabajo con los niños y niñas
*Promover el desarrollo del pensamiento, el lenguaje y la comunicación.
*Promover el desarrollo de la autoestima, en un clima afectivo y asegurador.
*Incentivar la conquista progresiva de su autonomía.
*Promover el deseo de explorar e interactuar con el mundo.
*Favorecer la construcción de su esquema corporal.
*Estimular las praxis (constructivas, hábitos de higiene, del vestir, uso de cubiertos, gráficos, etc.).
*Incentivar el desarrollo del pensamiento lógico
Objetivos para el trabajo con padres y madres
-Promover la participación e integración de los padres, madres y otros adultos.
-Fortalecer y potenciar a los padres y madres en su conocimiento sobre el desarrollo infantil, 
para que favorezcan el crecimiento y desarrollo del niño/a.
-Ofrecer un espacio de intercambio y donde puedan hacer uso de sus capacidades y habilidades.
-Establecer acuerdos que fortalezcan el vínculo, centro-familias y padres-hijos.
Objetivos para el desarrollo del programa
-Optimizar los recursos humanos y los recursos materiales.
-Promover el trabajo en equipo, la participación y la integración del mismo.
-Organizar y Planificar de las actividades, con objetivos claros y pautados.
-Seleccionar y utilizar el material didáctico con intención pedagógica.
-Establecer un plan de acción claro con objetivos y plazos mensurables en el corto y mediano plazo.
-Dejar capacidad instalada en los distintos centros, buscando en el largo plazo el auto sostenimiento.
-Promover el desarrollo de la primera infancia de manera integral en la cultura de los padres y 
de la comunidad en la que se encuentran los CPI.
-Promover la creación de redes socio-comunitarias.
-Establecer redes con la comunidad, con las instituciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat 
con los diferentes programas asistenciales.
-Orientar, asistir y en caso de ser necesario derivar a los diferentes organismos de acuerdo a la 
 problemática planteada.
-Elaborar estrategias de intervención ante situaciones problemáticas.
-Establecer prioridades/criterios de vulnerabilidad para otorgar vacantes.

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