Reseña Asociación Civil Jardín
Comunitario Rayuela
CPI RAYUELA: Jovellanos 1710,
C.A.B.A. 2053-1033
CPI PIDO GANCHO: Montes de Oca 1667, C.A.B.A. Tel. 2073-2936
Personería
Jurídica 000902
Ministerio
de Desarrollo Humano y Habitat, Direcc. Gral. de
Fortalecimiento
de la Soc. Civil
Programa
de Apoyo a la Primera Infancia
Perfil
Institucional
Asociación
civil jardín comunitario rayuela
(CPI
rAYUELA Y pIDO GANCHO)
Ubicación: Jovellanos 1710 y Montes de Oca N° 1667,
Barrio de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Quiénes
somos?
La
Asociación Civil se conformó en Octubre de 2008 pero el jardín se encuentra
trabajando desde el año 1999.
A
través del tiempo y de acuerdo a las diferentes necesidades que fueron
surgiendo, nuestro jardín fue aumentando, variando, diversificando y
especializando el servicio y el personal que integra el grupo. En función de lo mencionado y atentos a los
requerimientos fuimos abriendo más salas y se extendieron los horarios.
A
principios del año 2007, comenzaron las inspecciones del Departamento de
Fiscalización y Control por lo cual repentinamente tuvimos que buscar otro
espacio para el jardín. En Marzo nos
mudamos desde Isabel La Católica y Brandsen (domicilio original) a la calle
Iriarte entre Av. Regimiento Patricios y Azara del Barrio de Barracas. Dada este cambio de domicilio, también varió
nuestra población ya que la zona original pertenecía al centro del barrio y la
actual a la periferia.
En
octubre del año 2010, se firma un convenio con la Dirección General del
Fortalecimiento de la Sociedad Civil dependiente del Ministerio de Desarrollo
Social del GCBA por la cual el jardín pasa a ser un Centro de Primera infancia,
al cual concurrirán mayor cantidad de niños y niñas (150 niños y niñas entre 45 días y 3 años) y
asimismo este cambio nos permitirá profesionalizar más la tarea que se
desarrolla a diario y abordar las diferentes problemáticas que surjan a través
del trabajo en equipo interdisciplinario.
Este nuevo proceso hizo necesario que el jardín mudará sus instalaciones
ya que era imprescindible contar con mayor espacio para la apertura de una
nueva sala y para la comodidad diaria de los niños, niñas y el personal. La nueva ubicación del jardín es a dos
cuadras de la dirección anterior, en la calle Gaspar De Jovellanos 1710/12,
esquina calle Iriarte 1496/1500 del barrio de Barracas, C.A.B.A.
A
través del tiempo y de acuerdo a las diferentes necesidades que fueron
surgiendo y los requerimientos de vacantes se convino en la importancia de la
apertura de un nuevo Centro de Primera Infancia.
En junio del año 2012, se firma un convenio
con la Dirección General del Fortalecimiento de la Sociedad Civil dependiente
del Ministerio de Desarrollo Social del GCBA – Programa Apoyo a la Primera
Infancia por el cual se abre el Centro de Primera infancia “Pido Gancho”, al cual
concurren aproximadamente 150 niños y niñas entre 45 días y 3 años. Este nuevo centro nos permitió profesionalizar
más la tarea que se desarrolla a diario y abordar las diferentes problemáticas
que surgen a través del trabajo en equipo interdisciplinario.
Tomando
en cuenta lugar donde se encuentra emplazado el jardín, las carencias y
necesidades de los niños que pertenecen a familias de la zona, consideramos de
suma importancia la actividad que se realiza ya que promueve la escolaridad temprana de niños y niñas en riesgo
social, brinda un ambiente de contención tanto para el niño como para su
entorno e impulsa medidas que favorecen el desarrollo integral de los
niños.
¿Con quiénes trabajamos?
-La población del alumnado que concurre al
jardín está formado por:
-Hijos de empleadas doméstica.
-Hijos de empleados de oficinas y/o empleados administrativos.
-Hijos de desocupados.
-Hijos de subocupados.
-Hijos de personas que realizan actividades por cuenta propia que les reditúan escasos recursos (cartoneros, vendedores ambulantes, etc.
-Hijos de madres adolescentes y madres solteras (en proyecto con hogares, escuelas secundarias).
-Niños con necesidades educativas especiales.
-Hijos de empleadas doméstica.
-Hijos de empleados de oficinas y/o empleados administrativos.
-Hijos de desocupados.
-Hijos de subocupados.
-Hijos de personas que realizan actividades por cuenta propia que les reditúan escasos recursos (cartoneros, vendedores ambulantes, etc.
-Hijos de madres adolescentes y madres solteras (en proyecto con hogares, escuelas secundarias).
-Niños con necesidades educativas especiales.
La mayoría de los papás de los alumnxs cuentan con ingresos escasos y gran cantidad de ellos no superan ni alcanzan el
ingreso para la canasta básica. En
algunos casos reciben planes sociales o alguna ayuda social. Muchos de los niños y niñas son hijos de inmigrantes
que se encuentran subocupados gran
cantidad de horas y que perciben salarios bajos que no les permiten satisfacer
necesidades básicas.
Es
importante destacar que la mayoría de las familias de los niños y niñas que concurren a
los CPI son familias ensambladas,
monoparentales, y en algunos casos con la ausencia de ambos padres. Generalmente conviven en el mismo lugar
también tíos, abuelos, primos en un
estado de hacinamiento. No son familias
que tengan vivienda propia ya que viven en: conventillos, hoteles, casas
tomadas, villa 21 y en algunos casos en departamentos alquilados. Los CPI son los lugares de mayor
esparcimiento de los niños y niñas que permanecen en él varias horas, ya que en sus
viviendas no tienen espacio y por lo tanto cuando están en ellas pasan mucho
tiempo mirando la televisión. En ocasiones los padres refieren que otra de las
formas de esparcimiento de los niños y niñas, aparte de los CPI es cuando los llevan a
la plaza, aunque también relatan que en ocasiones no los pueden llevar por
diversas circunstancias (trabajo, mal tiempo, situaciones de inseguridad, etc.)
OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
Objetivo general:
*Garantizar el crecimiento y desarrollo integral de los niños y niñas de 45 días a 3 años, en situación de vulnerabilidad social.
*Garantizar el crecimiento y desarrollo integral de los niños y niñas de 45 días a 3 años, en situación de vulnerabilidad social.
Objetivos específicos:
*Brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños, niñas y su entorno.
*Crear condiciones de participación activa de los padres para su inserción en el proceso de educación de sus hijos.
* Concientizar sobre la importancia de la educación inicial en el desarrollo del ser humano.
*Promover la escolaridad temprana y favorecer la inclusión de niños en situación de riesgo social.
*Fortalecer los vínculos entre padres e hijos.
*Crear un espacio propicio para la estimulación
temprana con niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive y la adquisición de
hábitos con niños y niñas de 3 años.
*Brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños, niñas y su entorno.
*Crear condiciones de participación activa de los padres para su inserción en el proceso de educación de sus hijos.
* Concientizar sobre la importancia de la educación inicial en el desarrollo del ser humano.
*Promover la escolaridad temprana y favorecer la inclusión de niños en situación de riesgo social.
*Fortalecer los vínculos entre padres e hijos.
Objetivos para el trabajo con los niños y
niñas
*Promover el
desarrollo del pensamiento, el lenguaje y la comunicación.
*Promover el
desarrollo de la autoestima, en un clima afectivo y asegurador.
*Incentivar la
conquista progresiva de su autonomía.
*Promover el deseo de
explorar e interactuar con el mundo.
*Favorecer la
construcción de su esquema corporal.
*Estimular las praxis
(constructivas, hábitos de higiene, del vestir, uso de cubiertos, gráficos,
etc.).
*Incentivar el
desarrollo del pensamiento lógico
Objetivos para el trabajo con padres y madres
-Promover la
participación e integración de los padres, madres y otros adultos.
-Fortalecer y
potenciar a los padres y madres en su conocimiento sobre el desarrollo
infantil,
para que favorezcan el crecimiento y desarrollo del niño/a.
-Ofrecer un espacio
de intercambio y donde puedan hacer uso de sus capacidades y habilidades.
-Establecer acuerdos
que fortalezcan el vínculo, centro-familias y padres-hijos.
Objetivos para el desarrollo del programa
-Optimizar los
recursos humanos y los recursos materiales.
-Promover el trabajo
en equipo, la participación y la integración del mismo.
-Organizar y
Planificar de las actividades, con objetivos claros y pautados.
-Seleccionar y
utilizar el material didáctico con intención pedagógica.
-Establecer un plan
de acción claro con objetivos y plazos mensurables en el corto y mediano plazo.
-Dejar capacidad
instalada en los distintos centros, buscando en el largo plazo el auto
sostenimiento.
-Promover el
desarrollo de la primera infancia de manera integral en la cultura de los
padres y
de la comunidad en la que se encuentran los CPI.
-Promover la creación
de redes socio-comunitarias.
-Establecer redes con
la comunidad, con las instituciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y
con los diferentes programas asistenciales.
-Orientar, asistir y
en caso de ser necesario derivar a los diferentes organismos de acuerdo a la
problemática planteada.
-Elaborar estrategias
de intervención ante situaciones problemáticas.
-Establecer
prioridades/criterios de vulnerabilidad para otorgar vacantes.
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